viernes, 18 de junio de 2010

TOMATE CHONTO SANTA CLARA HIBRIDO

Proyecto
1. Croquis del lote donde se va a desarrollar el proyecto






2. Cultivo
Tomate Chonto Santa Clara hibrido.
3. Pasos a seguir con respecto al terreno seleccionado.

3.1 destrucción de arvenses con 2 pases de rastro arada para incorporarlas, como estas arvenses estaban semilladas se le da cuarentena al terreno para que estas semillas germinen.
3.2 Nivelación del terreno para tratar que el sistema de riego por gravedad pueda funcionar en sentido oriente – occidente sin que se cause encharcamiento.
3.3 Luego de la nivelación se le debe de dar otro pase de rastro arada para des compactar el suelo e incorporar las arvenses que hayan germinado.
3.4 Luego se le debe dar uno o dos pases de pulida para mullir el suelo.
3.5 Surcar el terreno para alistarlo para el trasplanté.

4. Distancia de siembra
1.30 metros entre surcos y 3 plantas por metro lineal.
5. Densidad de población.
Numero de plantas = 10.000m2/(1.3m x 0.33m) =10.000m2/0.429m2 =23310 plantas/hectárea.

6. Proceso de trasplanté.
- Se deben comprar las plántulas en un vivero certificado y garantizado (Semillas Arroyave).

- Ahoyado se debe realizar manual mente con una herramienta que nos garantice la misma distancia entre plantas 0.33 metros y la misma profundidad de 7 a 8 centímetros.

- Luego se debe desinfectar el terreno ahoyado con un fungicida protetante dirigido a los hoyos antes de sembrar la plántula.

- Trasplante se debe realizar en horas de la mañana o en horas de la tarde preferiblemente cuando haya poco sol y con buena humedad en el terreno ósea que se debe regar el terreno antes del trasplante.

- Luego de haber trasplantado el tomate el día siguiente se debe realizar otro riego para garantizar que las plántulas prendan y despeguen.

7. Control de plagas y enfermedades
- El manejo de las plagas se realizara con un concepto de manejo integrado utilizando productos químicos con baja toxicidad y selectivos, junto con productos biológicos, también se utilizara la liberación e insectos parásitos y la utilización métodos culturales como la instalación de trampas y barreras.
- Manejo de enfermedades es necesario que las plántulas queden sembradas a un lado del surco por donde correrá el agua del riego para evitar que queden expuestas a encharcamientos. El sistema de riego nos debe garantizar que debe escurrir bien y que el suelo quede bien drenado después del riego para así evitar foco de enfermedades. Para el control de enfermedades utilizaremos productos químicos y biológicos, se debe dar al comienzo un manejo con productos protetantes y según la presión de enfermedades utilizaremos productos sistémicos.
8. Fertilización
Se debe realizar según análisis del suelo y según análisis foliar, teniendo claro cuales son los nutrientes del suelo y cuales son los requerimientos del cultivo de tomate a sembrar, manejaremos los fertilizantes así:
- según la cantidad de fertilizante que se debe aplicar durante todo el ciclo del tomate, lo fraccionaremos en 4 aplicaciones al suelo, aplicando la primera dosis a los 8 días del trasplante, la segunda a los 20 días después de la primera, la tercera en plena floración y la cuarta en el llenado de frutos.
- Estas fertilizaciones se realizaran ahoyando cerca de la zona de raíces, se aplicara la dosis exacta por planta con una medida adecuada y luego se debe tapar.
- También realizaremos abonamiento foliar después de la floración y en el llenado de frutos.

9. Control de arvenses
- Estos controles se realizaran de forma manual y mecánica, evitando así la aplicación de herbicidas.
- Ósea en la calle se controlaran con guadaña mecánica y dentro del surco de forma manual, los controles de arvenses también se deben realizar en los alrededores del cultivo para evitar así hospederos de plagas.

10. Labores culturales
- Envarado (colocación de tutores), se utilizaran bolillos de guadua (colas) o matambas de 2 metros de largo, las cuales se enterraran de 20 a 30 centímetros y dejando tres plantas entre vara y vara para lo cual utilizaremos mas o menos 7700 varas por hectárea, a este envarado se debe utilizar el amarre en cajón, a medida que el cultivo vaya creciendo se debe ir encajonando para evitar que las plantas se volqueen, son entre 5 o 6 amarradas.

11. Labores culturales.
Es muy indispensable hacerla en los primeros días del cultivo para arrimarle muy buena tierra en la base del tallo para que le sirva de anclaje y fomentar la formación de raíces. Se debe tener cuidado al realizar dicha labor para no lastimar las raíces de la planta.

12. Descogolle y deschupone
En este quitaremos los chupones y cogollos a tiempo para evita desgaste de la planta en zonas no productivas, se dejaran solo 2 ejes principales en la formación de la planta, la deschuponada se debe realizar semana.

13. Deshojada
A este hibrido se le debe cortar las hojas bajeras a medida que vaya creciendo, esto con el fin de hacer aclareo, ósea que le entre luz a esta parte baja para que no concentre mucha humedad y prevenir enfermedades y nicho de plagas.

14. Labor del riego
Se realiza por gravedad, la fuente es una acequia por la cual pasan 57 litros/segundo que corresponde al aforo que tienen el SENA.
Se realizo el aforo así:

Area=0.057 m2 velocidad = 1m/sg caudal = 0.057 m2 x 1m/sg = 0.057 m3/sg x 1000 =

57 lt/sg

57 litros/segundo que corresponde a 205 m3/hora
Se toma el agua de la fuente con una motobomba diesel de 2” x 2” la cual nos leva el agua a través de una manguera de 2” de 200 metros, el agua la colocaremos en el punto alto de la cabecera del lote para de allí distribuirla a través de la acequia conductiva principal para repartirla surco por surco.

El volumen de agua será 10 litros/segundo que saca el motor ósea 36 m3/hora.

Caudal por surco será de 1 litro ósea que se mojaran 10 surcos por instale.

El terreno se debe distribuir en dos tablones para acortar distancias de surco para darle mejor manejo al agua del riego.

Se calcula que en promedio se aplicaran m3 por riego

La programación de riego se debe realizar según condiciones climáticas, en tiempo seco se debe realizar como mínimo 2 riegos por semana.

15. Cosecha
Se realizara con personal técnicamente capacitado con instrucciones para recolectar el tomate sin causar daños a la planta nía al producto, que sepan hacer la selección de estos según el tipo de tomate que se necesite recolectar (pintón, verde o maduro).

La recolección se hará en baldes plásticos de 10 litros, con los cuales se llevara el producto a unas canastillas de 20 kilos, para luego ser llevado a un centro de acopio que queda ubicado en la parte occidental del terreno, debajo de un árbol de samán (se construirá un rancho con teja de cartón, con mesas y bancas), este centro de acopio quedaría ubicado a un lado de la vía principal del terreno para que sea fácil sacar la cosecha.

En el centro de acopio se debe descarga r el tomate con mucho cuidado para no golpearlo, aquí se realizara la selección del tomate clasificando las calidades según los requerimientos del mercado.

Ya estando el tomate clasificado se empacara en canastillas plásticas y será enviado a los compradores.

Nuestro tomate gracias a las buenas condiciones técnicas con las cuales se produjo, a las buenas prácticas agrícolas y a un contacto comercial previo a la siembra será posicionado en almacenes de cadena lo cual nos garantiza un precio estable, la compra de la cosecha segura y no utilizaremos intermediarios.

16. Preparación del terreno

Ventajas: se le darán las condiciones adecuadas al suelo para que haya una buena germinación de las semillas.

Desventajas: el terreno es muy arcilloso por lo tanto es necesario hacer dichas labores en tiempo seco para garantizar su calidad.

17. Trasplante

Ventajas: la calidad de la semilla ya que será comprada las plántulas con buenas condiciones genéticas.

Desventajas: el transporte manual siempre será un inconveniente ya que las plántulas son manipuladas cuando se llevan al campo

18. Control de plagas y enfermedades

Ventajas:
- El manejo integrado con que se le dará control a estas.
- La utilización de productos químicos de baja toxicidad y selectivos.
- La utilización de productos biológicos.
- En general la combinación de productos los cuales garantizan que no causen tanto daño ni a los animales ni a la fauna.

Desventajas:
- Tener la explosión en un momento determinado de una plaga o enfermedad agresiva las cuales nos obliguen a salir del esquema de manejo para poder hacer el control de estas.
-
19. Control de arvenses
Ventajas:
- El realizar sin químicos nos garantiza también sacar un producto sin tóxicos y sin tener el riesgo de causar daño a la plantación por algún herbicida, generamos mas empleo.
Desventajas:
- En caso de muchas lluvias se nos dificultara por la humedad.
- Que por falta de cuidado de un trabajador cause daños a las plantas en zonas de raíces y estropear las plantas.
Envarada
Ventajas.
Con este sistema de tutorado la ventaja es que se ahorra material de guadua porque no se envara mata x mata y se ahorran jornales en el amarre.
Desventajas.
Si los bolillos de guadua no se entierran bien y quedan flojos al realizar el amarre se aflojan y quedan los surcos frágiles y se volcán fácilmente con el viento.
Aporque.
Ventajas.
El hecho de arrimarle tierra ala base del tallo de las plántulas nos favorecen la formación de raíces.
Desventajas.
Si el trabajador no tiene cuidado al realizar esta labor y le arrima demasiado la herramienta ala planta puede lastimar las raíces.
Descogolle y deschuponada.
Ventajas.
Cuando estas labores se realizan a tiempo nos garantizan que la planta no va a desgastar nutrientes ni energías en zonas que no son productivas.
Con estas labores también evitamos demasiado follaje y por lo tanto evitamos focos de plagas y enfermedades.
Desventajas.
Si al realizar estas labores no se desinfectan las herramientas nos pueden perjudicar la plantación porque por estas heridas pueden penetrar enfermedades y virus.

Deshojada.
Ventaja.
Al quitarle estas hojas bajeras alas plantas favorecen la aireación y se retiran hospederos de plagas.
Desventajas.
Si no se retiran estos materiales dentro del cultivo pueden ser foco de enfermedades y plagas.

Riego.
Ventaja.
Es un riego económico porque la fuente de agua esta cerca del terreno y no utilizaremos infraestructuras costosas.
El agua solo correrá cerca al sistema de raíces sin causar encharcamientos.
Desventajas.
Al ser un riego a gravedad implica que se aplicaran unos volúmenes altos de agua ósea que es muy complicado aplicar la lamina de riego adecuada.

Cosecha.
Ventajas.
Como a el cultivo se le han realizado unas labores culturales adecuadas esto permite que el operario que hace la recolección no estropee las plantas.
La cosecha debe ser manual se recolecta solamente los tomates que se desean.
Desventajas.
La maduración de este material es muy des uniforme por lo que se debe estar recolectando recolectando mas seguido.

Tipos de herramientas
Para la preparación del terreno se contratara tractor de más de 150 hp con rastra para realizar labores primarias y secundarias.
El mismo tractor se utilizara para nivelar el terreno con una pala y también el rayado para el surco.
Todas estas labores serán contratadas.
Se comprara motobomba diesel de 5 hp de 2” x 2” con una manguera de 2” x 200 metros de largo para el riego.
El control de arvenses en la calle se realizara con una guadaña de espalda contratada.
Se compraran 2 bombas de espada para realizar aplicaciones.
Se deben comprar 2 tanques plásticos para hacer la preparación de las mezclas.
Se compraran 5 tijeras para realizar las labores de deschuponada descogolle y deshojadas.
Se deben comprar 40 canastillas plásticas para la cosecha.
Se deben comprar 6 tarros plásticos para la recolección.
Se deben adquirir todos los elementos de protección personal (botas, delantales, guantes mascarillas)
Se debe comprar reloj o bascula para pesar el tomate.
Se debe comprar lupa de suficiente aumento para realizar evaluación de plagas y enfermedades.

Tipo de labranza.
Primaria. Rastro arada, nivelada, rastrillada.
Secundaria. Pulida, surcada.

Tipo de suelo.
Franco arcilloso, se realizo muestreo del suelo y esta en proceso para determinar técnicamente el tipo de suelo.
Se realizo calicata de 1 metro x 1 metro para observar los horizontes del suelo.

Tipo de riego.
El riego será surco por surco a gravedad utilizando motobomba con manguera y acequias conductoras internas para acortar distancias de los surcos.
Contamos con no tener problema con el precio del producto gracias a que el cultivo tendrá garantizado su mercado a través de un contrato con almacenes de cadena.
Pero tenemos proyectado continuar con la siembra de este cultivo y aumentar el área y si en un debido momento al realizar el mercadeo el precio no nos favorece tenemos programado sacar adelante un proyecto con el cual podamos utilizar dicho tomate en la elaboración de salsa esto nos garantiza almacenar el producto y posicionar otro tipo de mercadeo, también seria importante porque con este sistema aprovecharíamos todo el tomate de la producción incluyendo el Ricci.
Para este proyecto se adquirirán unos equipos especiales con la infraestructura indicada.

Cronograma.
Primer labor, rastro arada.
Una semana después la nivelada.
Veinte días después de la nivelada, se realizara la rastrillada, la pulida y la surcada.
Estando surcado y habiendo se solicitado las plántulas podemos aplicar el primer riego para humedecer el terreno para el trasplante, estando húmedo el terreno procedemos a realizar el ahoyado, después de haber ahoyado aplicamos un fungicida para desinfectar el terreno antes del trasplante. Inmediatamente procedemos a trasplantar.
Al día siguiente del trasplante se debe realizar otro riego.
Más o menos cinco días después se debe realizar la resiembra.
El envarado se debe realizar quince días después del trasplante.
El aporque se realizara dos semanas después del trasplante.
La primera fertilización a el suelo se realizara 8 días después de trasplantado.

Control de plagas y enfermedades.
Estas aplicaciones se realizaran de acuerdo a unas evaluaciones previas pero también se deben realizar aplicaciones programadas calendario con productos preventivos teniendo en cuenta un manejo integrado de plagas.

Amarre.
Se realizara el primero a los 15 días después del trasplante y luego así cada 15 días hasta cumplir el ciclo.

Deschupone, descogolle, deshojada.
Se inicia con estas labores 15 días después del trasplante y se deben continuar realizando cada 8 días.
Labores del riego.
Si las condiciones son de clima seco se deben realizar 2 riegos semanales ósea 8 riegos al mes hasta el fin de la cosecha.

Control de arvenses.
Esta labor se programara para una semana después del trasplante y después se deben realizar semanalmente para que no se propaguen.

Fertilizaciones.
La primera se debe realizar a los 8 días después del trasplante la segunda en la floración y la tercera en el llenado del fruto.

Fertilizaciones foliares.
Se deben realizar alternando con las fertilizaciones al suelo.

Ventajas de los sistemas de labranza.
Labranza primaria.
Ventajas.
Se destruyen socas, arvenses. y plagas que estén hospedadas.
Se descompacta el terreno. por lo tanto aumenta la aireación en el suelo.

Desventajas.
Se pueden incorporar y enterrar materia orgánica y microorganismos benéficos los cuales están en la parte mas superficial del terreno.

Labranza secundaria.
Ventajas.
Con esta mullimos el terreno y le damos condiciones ideales para el trasplante.

Desventajas.
Si no se realizan tomando las condiciones técnicas recomendadas podemos cometer el error de volver a compactar el terreno.

Alistamiento de equipos.
Labranza primaria y secundaria.
Se debe contratar con tiempo un tractor de mas de 150 hp con pala, rastra rastrillo pulidor, y vertederas para surcar.

Trasplante.
Se debe solicitar con tiempo a el vivero el material que se va a sembrar.

Riego.
Se debe comprar motobomba de 5 hp de 2 pulgadas x 2 pulgadas con manguera de 200 metros x 2 pulgadas, 2 palas para los regadores.

Envarada.
Se deben conseguir con anticipación los bolillos de guadua y comprar los martillos en tubo para enterrarlos.

Aporque.
Se deben comprar 6 azadones para dicha labor.

Amarre.
Comprar polipropileno de tres mil y 6 pares de guantes para los trabajadores.
Deschupone, descogolle, y deshojado.
Comprar 5 tijeras bactericida para desinfectar y baldes para realizar la mescla.

Control arvenses.

Realizar contrato con una persona con guadaña manual.

Control plagas y enfermedades.
Comprar 2 bombas de espalda y baldes plásticos para mezclar , 2 tanques plásticos para realizar mezclas , comprar una lupa de suficiente aumento para evaluar presencia de plagas y enfermedades .
Alistamiento con proveedores para la obtención de los productos a aplicar.

Fertilización.
Se deben alistar baldes para transportar el abono cuando se este fertilizando.
Medidas dosificadas para la aplicación.
Hacer contacto con los proveedores los cuales nos facilitaran los productos a aplicar.

Cosecha.
Se deben tener baldes plásticos para la recolección.
40 canastillas plásticas para el transporte del tomate.
Una bascula para pesar el tomate cosechado.
Se debe construir una ramada bien techada con mesas y bancas la cual se utilizara como centro de acopio para la selección del tomate.

Levantamiento topográfico.?
Muestreo de suelos para laboratorio.?
Construir calicatas determinar horizontes.?

20. el tomate es la hortaliza que mas se consume en el mundo y también es una de las que mas productos químicos se le aplican para poder producir..
Como nosotros tenemos proyectado realizar un manejo integrado donde logremos al máximo reducir estos productos tóxicos utilizando unos productos mas selectivos y de baja toxicidad y garantizando un tomate de muy buena calidad por lo tanto esperamos que con esta propuesta que es atractiva podamos competir en el mercado.


FIN

1 comentario:

  1. gracias por tu información, es muy valiosa. quisiera saber sobre esta variedad de tomate como es: productividad por planta, costo por kilogramo del fruto en el mercado.
    ATT: juan Rodriguez Adm de empresas agropecuari

    ResponderEliminar